Sacarse el Carnet de Moto en España

Si estás pensando en sacarte el carnet de moto, lo ideal sería que seas consciente del proceso que te espera. Y no ya solo por el precio a pagar, que suele ser alto. En este artículo vamos a comentar todo lo que necesitas saber si queires sacarte el carnet de motocicleta.

Los Diferentes Carnets de Moto

¿Cuáles son los diferentes carnets de moto?

Existen 4 tipos de carnet de moto. La diferencia entre las distintas licencias se verá reflejada en la potencia de la moto que puedas usar. 

De modo que es importante que sepas de antemano el tipo de motocicleta que pretendes conducir. 

  • AM: Esta licencia está delimitada a las motos de 49 cc. Se puede conseguir al cumplir los 15 años de edad.
  • A1: Esta licencia es la que se convalida tras pasar tres años con el carnet de coche (B). Te permitirá conducir motos de hasta 125 cc y 15 CV. También se puede conseguir sin el carnet de coche. Para ello hay que ser mayor de 16.
  • A2: Para conseguir este carnet ya has de ser mayor de edad. Y es que no hablamos de motos pequeñas. La cilindrada no está limitada, aunque sí la potencia. De todos modos, los 48 CV que te permite esta licencia no son poca cosa.
  • A: Puedes conseguirla si tienes más de 20 años de edad. No hay límite en potencia o cilindrada, por lo que te servirá para cualquier moto que te atrevas a montar. 

Ahora que ya sabes los tipos de carnets, veamos los pasos que hay que seguir para conseguirlos.

Cómo consigo el permiso AM

Este carnet equivale al viejo carnet de ciclomotor. El único cambio importante al convertirlo en el permiso AM ha sido el de subir el mínimo de edad de los 14 a los 15 años.

El examen teórico consta de 20 preguntas tipo test. 

El examen práctico se realiza en circuito cerrado y es bastante sencillo. Una de las pruebas es circular entre dos líneas sin pisarlas y la otra solo conlleva zigzaguear entre unos conos.

Como ves, conseguir el permiso de ciclomotor no resulta nada complicado. Ahora vamos a los más complejos.

Cómo consigo el permiso A1

Si cuentas con el carnet B, es decir, el de coche, este permiso te lo regalan. Eso sí, debes contar con él desde al menos 3 años atrás.

En el caso de no tenerlo, tendrás que enfrentarte a varias pruebas.

En el plano teórico, son dos los exámenes a realizar. 

Por un lado, harás un test de normativa general, como el que se hace para sacar cualquier otro tipo de carnet de conducir. 

Por el otro, tendrás que realizar un examen concreto de motocicleta.

El examen práctico también se divide en dos partes. Tendrás que realizar una parte en circuito cerrado y otra parte en la vía pública.

Una vez superado el examen del carnet A1, se te concederá automáticamente el permiso AM.

Cómo consigo el permiso A2

Para conseguir el carnet A2 tendrás que enfrentarte a varias pruebas. Pero hay que decir que, si ya cuentas con el carnet de coche o el A1, podrás librarte de algunos trámites. 

El examen teórico se compone de dos partes: una relativa a la normativa general y otra concreta sobre las motocicletas. 

En caso de contar con el A1, no tendrías que hacer ninguno.

Si tienes el carnet B (con 3 años de antigüedad), no tienes que hacer el general.

La parte práctica, una vez más, se divide en dos partes: una se desarrolla en circuito cerrado y otra en la vía pública.

Si tienes el A1 desde hace menos de dos años, tienes que hacer ambas pruebas. Si tienes el A1 desde hace más de dos años, no tienes que hacer la prueba de circuito.

Conseguir el A2 implica que recibes el carnet A1.

Cómo consigo el carnet A

Este es el que todos queremos. El carnet A nos permite circular con cualquier motocicleta, sin importar la cilindrada. 

Y eso supone que, para poder conseguirlo, tengamos que cumplir más requisitos que a la hora de conseguir cualquier otra licencia de moto:

  • Antigüedad: Se exige contar con dos años de antigüedad con el carnet A1.
  • Curso de formación: Se exige superar un curso de formación, tanto teórica como práctica. No se trata de un examen. Hablamos de 9 horas de formación.
  • Edad: La edad mínima es de 20 años.

Cuánto cuesta el carnet de moto en España

Es complicado dar una cifra exacta. Las variables a tener en cuenta son muchas: ciudad, autoescuela, habilidad del examinado, número de prácticas dadas…

Naturalmente, el más asequible es el AM. El carnet de ciclomotor, en el peor de los casos vendría a suponer unos 300 euros.

Si hablamos del A1 y el A2, el precio podría oscilar entre los 400 y los 500 euros. Hay que tener en cuenta las prácticas en pista, carretera, examen teórico…

El carnet A, al contrario de lo que podríamos pensar, no resulta tan caro. Su precio oscila también alrededor de los 300 euros. Eso sí, hay que tener en cuenta que para conseguirlo antes se necesita el A2. Por lo que no hablamos de un coste bajo precisamente.

Esperamos que este artículo os sirva de ayuda y podáis afrontar el reto de sacaros el carnet de moto sin llevaros ninguna sorpresa.

Scroll al inicio