Madrid Central y Las Motos

¿Qué pasa en el centro de Madrid con las motos?

El caos de la nueva normativa

Madrid, donde se encuentra nuestro lavado de motos, es la ciudad más grande de España. Y eso conlleva muchas ventajas, pero también un sinfín de desventajas derivadas de esta naturaleza.

Madrid Central y Las Motos

Ya hace muchos años que Madrid se encuentra en el punto de mira debido a las altas emisiones de dióxido de nitrógeno. Y esto ha provocado que el Ayuntamiento de Madrid se haya centrado en crear distintas normativas a fin de tratar de remediar esta situación.

Una de las normativas más confusas en este sentido es la relativa a Madrid Central y las motos. Y es que no son pocas las variables a tener en cuenta cuando se trata de acceder al centro de Madrid con una motocicleta.

En este artículo vamos a tratar de aclarar la situación actual. De este modo, te ayudaremos a evitar multas innecesarias. Y teniendo en cuenta que las multas ascienden a los 90 euros, conviene estar informado para evitar incumplir la nueva normativa del Ayuntamiento de Madrid.

¿A qué llamamos Madrid Central?

Es importante saber a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de Madrid Central. Bien sea porque vives en el propio Madrid, o porque tienes pensado visitar la capital en motocicleta, es importante que sepas a qué nos referimos cuando hablamos de Madrid Central.

Madrid Central refiere al distrito centro, en el que se encuadran los barrios de Cortes, Embajadores, Justicia, Palacio, Universidad y Sol. Por lo tanto, estamos hablando de una zona de bastante amplitud. 

Ahora vamos a ver qué sucede con las motos en estos barrios.

¿Puedo circular en Moto por Madrid Central?

Respondamos a las dudas de los motoristas

Por el momento, todo depende de dos puntos principales. Primero hay que valorar si eres o no residente de Madrid Central.

Si la respuesta es afirmativa, no existe ningún problema para circular o aparcar en Madrid Central, al menos hasta 2025. A partir de esa fecha está previsto que las motos que no dispongan de una etiqueta medioambiental de la DGT ya no puedan circular por Madrid Central.  

  • Las restricciones, por tanto, se aplican para los no residentes. Y se aplican en función de la etiqueta medioambiental de la moto con la que se circule.
  • En caso de contar con una etiqueta de cero emisiones o ECO, no habría ningún problema a la hora de circular por Madrid Central en motocicleta. Aquí estaríamos hablando, naturalmente, de motos eléctricas e híbridas.
  • La cosa cambia cuando hablamos de motos designadas con las etiquetas medioambientales B o C. En este supuesto se aplican restricciones horarias. Cualquier ciclomotor de estas características podrá circular por Madrid Central entre las 07:00 de la mañana hasta las 22:00 de la noche.
  • Si tu moto no tiene etiqueta, simplemente no puedes pasar, a no ser que te encuentres dentro de alguno de los grupos de excepción que señalaremos a continuación.

¿Cuáles son las excepciones a la norma?

La normativa trata de adaptarse a distintas situaciones concretas y ofrece excepciones. Sigue leyendo si quieres saber si alguna de estas excepciones se aplica a tu caso.

  • Naturalmente, las personas con movilidad reducida pueden acceder a Madrid Central con cualquier tipo de vehículo. Da igual la etiqueta que le corresponda.
  • Los trabajadores de servicios de mensajería o reparto podrán acceder hasta las 23:59. Eso sí, previamente la empresa ha de presentar una solicitud a la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental. En esta solicitud se indicará tanto la matrícula del vehículo como la actividad para la que presenta la solicitud.
  • Los trabajadores con turno de noche también podrán acceder. En este caso también han de solicitar un permiso.
  • Los vehículos de autoescuela pueden pasar sin ningún tipo de restricción. Eso sí, deben estar acreditados como tal.
  • Las personas que se alojen en hoteles ubicados en Madrid Central. 

Lo anterior aplica a la circulación por Madrid Central en moto. Pero también hay distintos detalles a contemplar cuando hablamos de aparcar en esta zona.

¿Puedo aparcar mi moto en Madrid Central?

Resolvamos las dudas al respecto

En este caso surgen muchas dudas, dado que se abre un nuevo abanico de posibilidades. 

  • Quizá resulte obvio, pero no está de más señalar que si no eres residente y tu moto no cuenta con etiqueta, no puedes aparcar.
  • Si se trata de un residente, pero su motocicleta no cuenta con etiqueta, deberá aparcar en un parking privado.
  • En el caso de las motocicletas con etiqueta Cero o ECO, estas pueden aparcar en cualquier espacio destinado a este fin.
  • En caso de que tu moto cuente con una etiqueta B o C la respuesta es que sí, aunque vamos a aclarar los matices en el siguiente punto.

Aparcar en Madrid Central con una moto con etiqueta B o C

Antes que nada, es importante señalar que el Ayuntamiento de Madrid controlará los accesos mediante cámaras de tráfico. Por lo que la presencia de estas cámaras será nuestro garante a la hora de demostrar que se ha accedido a la zona dentro del horario permitido.

Si se accede a la zona centro dentro del horario establecido, se podrá aparcar en cualquier espacio destinado para este fin. Y no habrá ningún problema si se sale de MADRID Central más tarde de las 22:00. Las cámaras garantizarán que se ha accedido dentro de la legalidad.

Si se accede más tarde, en realidad también se puede aparcar. La condición es que ha de hacerse en un aparcamiento privado. 

Otro tema interesante es el de las invitaciones que pueden emitir los residentes. 

Las invitaciones de residentes

Las invitaciones al poder

Cada residente de Madrid Central puede distribuir hasta 20 invitaciones para acceder a la zona en motocicleta o ciclomotor. Esta invitación también permite el aparcamiento, tanto en zonas Ser (2 horas) como en aparcamientos al uso (no existe límite de tiempo). 

Scroll al inicio