Guía Para Tapizar el Asiento de tu Moto

En este artículo vamos a enseñarte a tapizar el asiento de tu motocicleta. Ya verás que es más sencillo de lo que piensas y podrás ahorrarte un buen dinero.

Tapizar el Asiento de tu Moto

¿Por qué debería tapizar el asiento de mi moto?

Normalmente, cuando decidimos tapizar el asiento de nuestra moto es debido al desgaste. Pero muchas otras veces se debe a cuestiones de comodidad o estabilidad.

Siguiendo los pasos que te hemos preparado, podrás hacerlo por menos de 10 euros. Que quizá no te saque de pobre, pero si te lo puedes gastar en ocio, mejor que mejor.

Por eso vamos a enseñarte cómo puedes tapizar el asiento de tu moto con tus propias manos.

¿Qué necesito para tapizar el asiento de mi moto?

Materiales y herramientas

La verdad es que el proceso es tan sencillo que solo con ver los elementos necesarios vas a darte cuenta de que no supone apenas esfuerzo.

Los materiales que necesitarás son:

  • Telas para tapizar: Necesitas una tela resistente, ya que te guste o no, la moto va a pasar tiempo a la intemperie. Lo recomendable sería que compres polipiel o sky, ya que además de resistentes son baratas.
  • Gel: Esto te ayudará a ganar en comodidad. Las placas de gel se distribuyen según el peso y esto te ahorrará bastantes dolores de piernas y trasero.
  • Espuma de poliuretano: Te servirá para ganar en confort o adaptarlo a tus necesidades.

Y, claro está, las herramientas:

  • Quita grapas: Ten en cuenta que la tela suele estar grapada a la parte sólida del asiento. Si no cuentas con esta herramienta, siempre puedes utilizar un cuchillo o destornillador. No es un proceso complicado. 
  • Tijeras: Obviamente, te servirán para cortar la nueva tela y darle la forma que necesita.
  • Grapadora de tapicero: Sirve para grapar la tela, claro está.
  • Pistola de calor: O a falta de una de estas pistolas, también sirve un secador. Su función es la de calentar la tela para que se adapte a su nuevo molde. Esto es importante porque de no hacerse bien pueden aparecer pequeñas arrugas.
  • Lápiz: O similar. Sirve para marcar el patrón en la tela. 

Una vez tengas listo todo lo necesario, podrás empezar a tapizar el asiento de tu moto.

Cómo tapizar el asiento de mi moto paso a paso

En primer lugar, asegúrate de que tienes todo lo que hemos mencionado antes. De no ser así, ve a buscar lo que te falta y prepárate.

Extraer el asiento

Claro está, no vas a tapizar el asiento de tu moto si no lo sacas. Este proceso suele ser sencillo, ya que se trata de desatornillar.

Si te ves que te cuesta, intenta no forzar. Se trata de que te ahorres un dinero, no de que tengas que comprar un asiento nuevo. Siempre podrás consultar las instrucciones del fabricante.

Retirar la tapicería vieja

Una vez tengas el asiento preparado, colócalo sobre una mesa de trabajo. Si le das la vuelta podrás ver que la tela está fijada (en la mayoría de los casos) con unas grapas.

Como ya habrás adivinado, este el momento del quita grapas. O, de no tenerlo, cualquier similar que hubieses encontrado por casa.

Cuando hayas retirado todas las grapas, pega un tirón y retira la tela. 

Reformar el acolchado

Es el momento de pensar en tu trasero

Si deseas incluir gel o más espuma, es ahora cuando tienes que hacerlo. Puede que la espuma esté deteriorada y que eso te impida cabalgar tu burra con comodidad. O que simplemente prefieras un asiento más blandito.

Sea cual sea tu caso, valora qué necesitas y procede a hacer los añadidos oportunos.

Plastificado

Si bien no es imprescindible, este paso sería recomendable. La idea es evitar el deterioro de la espuma que suele acarrear la lluvia. 

Lo único que tienes que hacer es cubrir la espuma con una bolsa de plástico. Y eso que te ahorras en futuros disgustos.

Dibuja el patrón

Saca al Da Vinci que llevas dentro

No necesitas ser un artista gráfico de talla mundial para dar este paso. Bastaría con que uses la tela antigua como modelo. 

Pero si por alguna razón no pudieses usarla, no todo estará perdido. Mide el sillín y añade unos 10 cm más. Así te asegurarás de que no te falte tela y tengas que dejar el proceso a medias. 

La hora de las grapas

Ahora toca grapar la tela nueva. Y como todo tiene un orden, vamos a seguirlo para que el resultado acompañe.

  • Cubre el asiento con la tela.
  • Elige un lado y comienza a grapar.
  • Asegúrate de estirar bien la tela cada vez que coloques una grapa.
  • Aplica calor cuando sea necesario. La idea es estirar la tela lo máximo posible.
  • Repite lo anterior con el resto de lados del sillín.

Y sanseacabó

Ahora solo falta disfrutar de tu nuevo asiento de moto

Tras realizar el proceso anterior, solo te faltaría cortar la tela que sobre y colocar el asiento en tu moto. 

Como ves, el proceso es bastante sencillo. Y si tienes un poco de imaginación, te puede quedar un asiento de moto increíble. Piensa en todas las oportunidades de customización que ofrece el simple hecho de cambiar el tapizado de tu asiento.

¿A qué esperas?

Tapizar el Asiento de tu Moto
Scroll al inicio